sábado, 28 de agosto de 2010

LEO BROUWER, RE - CREACIONES

Brouwer, el compositor (en mi opinión) más influyente del siglo XX en la música para guitarra.


De nacionalidad cubana, este genio ha revolucionado la guitarra de una manera impresionante. Es casi imposible que los guitarristas pasemos por alto a este compositor durante nuestra formación profesional.


Este disco contiene música del mundo Re - creada por Leo Brouwer, con arreglos excelentes, en los que incluye siempre la guitarra como protagonista, y en algunas piezas es acompañada por la orquesta, es el tercer volumen de una serie de 8 discos titulada: "Leo Brouwer, La obra guitarrística".


Las piezas incluidas son: 


01. El arroyo que murmura
02. Drume negrita
03. El animador
04. Zapateo cubano
05. Preludio
06. Danza del altiplano
07. The fool on the hill
08. 
Ojos brujos
09. La muerte del ángel

I. From Yesterday to Penny Lane / 20:50 Suite para guitarra y pequeña orquesta

10. Eleanor Rigby
11. Yesterday
12. She's leaving home
13. A 
ticket to ride
14. Got to get you into my life
15. Here, there and every where
16. Penny Lane 








 
Link:   http://www.mediafire.com/?dgz581kqzk6vaui

viernes, 20 de agosto de 2010

EL GRUPO DE EXPERIMENTACIÓN SONORA DEL ICAIC

Creo que este primer disco de tres que subiré en este blog, merece una reseña más amplia acerca del grupo, primero por la innovación de la música creada por ellos, (tomando en cuenta su época) y más importante, por lo interesante y curioso que resulta la combinación de Leo Brouwer (quien los dirigía) con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Sergio Vitier etc... en una época bastante temprana de su formación profesional.

Resulta una combinación exquisita de poesía, música y sentimiento cubano.


"La experiencia y los resultados de la labor del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GES) forman parte ya de un mito de la historia de la música cubana del siglo XX. Mito tangible y participante, generador de influencias fundamentales, escuela de artistas imprescindibles, fuente nutricia para la canción cubana y de otras latitudes, espacio de experimentación donde el compromiso aprendió a forjarse junto a categorías esenciales como la necesidad de la imaginación, la apertura de horizontes y el sentido colectivo de la creación artística.

El GES también es hijo, por supuesto, de su circunstancia, de su momento histórico; y es padre, a su vez, de los artistas que allí se formaron y donde enriquecieron su inventario de maravillas que hoy puede admirarse en los discos realizados entonces. Cancioneros.com, espacio indispensable en los vastos territorios de la Red, reúne aquí probablemente la más completa información sobre este momento de la música cubana y latinoamericana.

El Grupo se formó en 1969 por iniciativa creadora, audaz y estratégica de Alfredo Guevara, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y una de las figuras gestadoras de la cultura revolucionaria de la Isla a partir de 1959. Impresionado por la intensidad y alcances de la música y la canción brasileñas después de un viaje realizado a ese país en 1968, Alfredo dio inicio a este sueño, como ha contado Silvio Rodríguez:

Después de la conferencia, Alfredo quiso hablar personalmente con nosotros dos (el guitarrista y compositor Leo Brouwer y el propio Silvio) y nos dice que qué nos parecía crear un grupo dedicado a la experimentación sonora, a investigar nuestras raíces, es decir, también la de los países que tienen los mismos componentes étnicos, como Brasil, por ejemplo, y otros. En general, hacer un estudio de la música en función de la banda sonora del nuevo cine.
Imagino que Leo, que ya tenía cierta experiencia en el mundo del cine, habrá tomado aquella propuesta con más normalidad, pero para mí aquello fue una revelación porque significaba sumergirme en el mundo del cine.

Con ello, los principales creadores de lo que se comenzaba a llamar la nueva trova cubana (Silvio, Pablo Milanés, Noel Nicola) se iniciaban en aquella aventura creadora que sería, especialmente para ellos, taller de aprendizaje y espacio de expresión. Los profesores Federico Smith y Juan Elósegui, con las audaces orientaciones pedagógicas de Leo, impartieron clases a un ritmo acelerado y estableciendo el rasgo más importante de aquel proceso: la combinación de la enseñanza con el hacer musical. Con este último elemento se cumplía una función práctica del recién creado grupo: hacer música para el cine cubano, que era, también, en aquellos años complejos y difíciles pero renovadores y extraordinarios, una intensa escuela de creación artística. El Noticiero ICAIC Latinoamericano dirigido por Santiago Álvarez incorporó las canciones (y la imagen) de Silvio, Pablo y Noel, apoyando de esa manera la presencia de estos creadores revolucionarios e incomprendidos por estructuras dogmáticas de la época y cuyas obras estaban prohibidas o no aparecían en los medios radiales y televisivos.

El grupo reunió entonces a músicos como Leonardo Acosta, Sergio Vitier, Eduardo Ramos, Pablo Menéndez, Emiliano Salvador, Leoginaldo Pimentel, al que se sumarían después nombres esenciales de la naciente nueva trova cubana como Sara González y músicos como Averhoff, Lucas de la Guardia, Genaro Caturla, Ignacio Berroa y los percusionistas Danielito y Norberto Carrillo. El método de enseñanza y trabajo fue definido así, años más tarde, por Leo Brouwer: “Era un sistema de aprendizaje integral, simultáneo”.

El grupo fue creado en 1969 y trabajó, en dos claras etapas diferenciadas, hasta 1976. Su historia forma parte hoy, también, de la memoria de nuestra generación poética que nació a la luz de la creación y el combate por la justicia y la belleza compartida en aquellos años inolvidables. El primer concierto del GES, titulado Granma y el segundo, Cuba-Brasil, viven en nuestros recuerdos como ejemplos de creatividad a todo trance, confianza en los caminos interminables de la imaginación y consecuencia con los ideales de libertad y de justicia que estremecían a la Isla. A propósito de una canción emblemática de aquella experiencia, “Cuba va” (escrita a seis manos por Silvio, Pablo y Noel), ha caracterizado este último las condiciones técnicas con que se implementaba la realización de aquel sueño creador:

El único instrumento de verdad era la guitarra eléctrica de Pablo Menéndez, el bajo de Eduardo era de palo con cordones de teléfonos como cuerdas, la batería de Leoginaldo parecía un compuesto casi químico con piezas de otras baterías, y la guitarra base fue una guitarra cubana de concierto que yo toqué... Así fue que se hizo “Cuba va”.

Probablemente el alcance y la significación del GES encuentran su definición mayor y mejor cuando se unen a los rasgos ya mencionados los valores colectivos, humanos que Silvio puntualizó claramente en una entrevista:

Como experiencia musical podría decir que fue mi primera escuela. Después he tenido otras de las que me he enriquecido. Y antes también, pero ninguna tan abarcadora, ninguna me dejó tantas huellas. Creo que fue mi primera escuela musical importante. Y desde el punto de vista humano, enorme. O sea, yo venía de una experiencia humana colectiva que era el ejército. Y ahí se aprende mucho de la convivencia. Reaprenderme el asunto de la convivencia, de los carácteres, de las diferencias, de las similitudes, de lo que se puede hacer en colectivo y de lo que no, de lo que otros admiten y no admiten, de lo que tú mismo admites y no admites. Yo creo que todo eso como experiencia humana también es muy enriquecedor.

La trascendencia del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC no se encuentra solamente en el conjunto de grabaciones que se realizaron en aquellos años y que ahora se reúnen aquí en CANCIONEROS.COM. Su herencia creativa vive en la continuidad de la nueva trova cubana y en la vocación de aprendizaje, ruptura y desarrollo de la cultura cubana. Así lo demuestran las obras de los artistas que lo integraron entonces (hoy nombres imprescindibles de la música y la canción latinoamericana) y también las obras actuales y crecientes de las generaciones posteriores de la nueva trova cubana y de la canción de nuestro Continente.

Por todo ello, la presencia de esta huella cultural, profunda y transgresora, en las páginas de CANCIONEROS.COM es también un homenaje a la belleza y a la lucha por la libertad y la justicia que nos ha animado –y nos anima– desde entonces. Hasta la poesía y la imaginación, siempre. "


Fuente:

Víctor Casaus
Poeta, narrador, director cinematográfico y periodista
Director del Centro Pablo de la Torriente Brau

viernes, 29 de enero de 2010

Hector Infanzón


Si bien, tenemos muchas personas que hacen cosas bastante penosas en nuestro querido país, tambien hay mucha gente de la que nos podemos sentir orgullosos, según yo, es el caso de este jazzista mexicano.

Héctor Infanzón (Ciudad de México, México; 25 de abril de 1958).

Es un pianista, compositor, arreglista y productor mexicano.
Comenzó sus estudios formales de piano en 1976 en la Escuela Superior de Música y, posteriormente, en la Escuela Nacional de Música. Durante su formación ofreció recitales regularmente en las salas más conocidas de la Ciudad de México, donde también fue solista invitado con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Paralelamente a su formación clásica, estuvo siempre interesado en la música popular, colaborando con distintas agrupaciones de música afro-caribeña, folclórica y rock, así como con diferentes artistas de música pop, todas éstas influencias que aún ahora permanecen en sus composiciones.

En 1985 Héctor Infanzón estudió en Berklee College of Music, experiencia que determinó su acercamiento al jazz. Desde entonces, Héctor se ha dedicado por completo a este género. En 1989 forma el trío llamado Antropóleo, que se convertiría en uno de los grupos más importantes de la escena musical de México. Pero es hasta el año 1991 que forma el cuarteto que lleva su nombre con quienes, desde entonces, se ha presentado en los principales festivales del país y del extranjero, teniendo maravillosos comentarios de parte de la crítica.

Este disco recopila lo mejor de su jazz y es un deleite...

Link: http://rapidshare.com/files/343176621/Promocional.rar

miércoles, 27 de enero de 2010

Photos of Ghosts, de Premiata Forneria Marconi


Recomendadísimo!!

La Premiata Forneria Marconi (PFM) es una banda italiana de rock progresivo que alcanzó un alto nivel de popularidad en la década de 1970, con gran éxito en los rankings británicos y estadounidenses. A pesar de ser contemporánea de bandas como Banco del Mutuo Soccorso, Area, Perigeo, y Le Orme, la Premiata Forneria Marconi fue la única banda italiana de rock progresivo que obtuvo éxito fuera de su país de origen. Sus influencias musicales vienen de bandas como Genesis, y los comienzos de King Crimson, pero manteniendo un alto nivel de originalidad y distinción junto con un cálido sonido mediterráneo.

Gracias a Sergio Por recomendarme a esta banda la vdd excelente el disco

Link: http://rapidshare.com/files/342173133/Premiata_Forneria_Marconi_-_1973_-_Photos_of_Ghosts_-_By_Brasilmidia.rar

martes, 26 de enero de 2010

Guitar Recital, Ana Vidovic


Esta guitarrista croata, aparte de bella es una excelente intérprete, Vidovic ha ganado un gran número de premios y competiciones alrededor de todo el mundo. Entre ellos figuran primeros premios en la Competición Internacional Albert Agustín, en Bath, Inglaterra; la competición Fernando Sor en Roma, Italia; y la competencia Francisco Tárrega en Benicasim, España. Otros primeros premios incluyen el Concurso Eurovisión para Jóvenes Artistas; el premio Mauro Giuliani en Italia, el Printemps de la Guitarra en Bélgica, y la Audición Internacional de Jóvenes Artistas en Nueva York.


El disco es de 1998, y ella contaba con apenas 18 años, pero ya contaba con el respeto de muchos guitarristas importantes del mundo, contiene las siguientes obras:



J. S. BACH (1685-1750)

Partita in E major, BWV 1006a

1) Prelude (3:24)

2) Loure (3:46)

3) Gavotte en Rondeau (2:33)

4) Menuett I and Menuett II (3:20)

5) Bourree (1:28)

6) Gigue (1:50)

MANUEL M. PONCE (1882-1948)

Sonata romantica (Homage to F. Schubert)

7) I. Allegro moderato (5:37)

8) II. Andante epressivo (4:34)

9) III. Allegretto vivo (2:25)

10) IV. Allegro non troppo e serioso (5:17)

FRANCISCO TÁRREGA (1852-1909)

11. Danza mora (2:52)

12. Capricho arabe (4:13)

13. Vals (1:50)

STJEPAN SULEK (1914-1986)

The Troubadours

14) Melancholy (3:38)

15) Sonnet (4:06)

16) Celebration (3:21)

WILLIAM WALTON (1902-1983)

5 Bagatelles

17) I. Allegro (3:16)
18) II. Lento (3:13)

19) III. Alla Cubana (1:39)

20) IV. Sempre espressivo (2:03)
21) V. Con slancio (2:10)

Koop Islands


Este es un dúo, proveniente de Suecia, formado por Magnus Signmark y Oscar Simonsson, amantes del Blues, El Jazz y la fusión de estos géneros con los sonidos electrónicos, es un disco mmm, bueno un grupo con música bastante light, pero bien hecha, a mi me encanta, escuchen.
(ellos dicen que no hacen electrónica con un toque de jazz, sino música jazz con un envoltorio electrónico) es interesante...


lunes, 25 de enero de 2010

Música de Julián Carrillo



Julián Carrillo Trujillo (28 de enero de 1875 - 9 de septiembre de 1965), fue un compositor, director de orquesta, violinista y científico mexicano dentro de la corriente modernista internacional, considerado por varios especialistas como un genio de la Música en México.


Realizó investigaciones sobre el microtonalismo desde fines del siglo XIX y desarrolló la teoría del Sonido 13, primer intento por formalizar el estudio sistemático del microtonalismo. Fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y fundó la Orquesta Sinfónica Beethoven y la Orquesta del Sonido 13, con sede en Nueva York. Diseñó y construyó pianos y arpas microtonales para interpretar sus composiciones, en un esfuerzo que reunía conocimientos de acústica, resistencia de materiales y teoría musical.


Tal vez sea música que no le agrada a todo el mundo, pero eso es lo chido de esto :)
Link: http://rapidshare.com/files/341126436/Juli__n_Carrillo.rar